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Dinámicas de integración y cooperación para Grupos I


Estas dinámicas sirven para integración de grupos y cooperación de los mismos

CABEZA CON CABEZA

OBJETIVOS:
·  Crear un clima de apertura y compañerismo dentro de un grupo.
·  Energetizar a un grupo fatigado.

TIEMPO:
Duración: 25 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
15 Participantes>

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes formen un círculo.

MATERIAL:
Música (de grabadora o radio).

DESARROLLO
I. El Facilitador solicita un voluntario y a los demás participantes les solicita que formen dos grupos (el Facilitador deberá verificar que cada grupo tenga exactamente el mismo número de participantes).

II. El Facilitador indica a los participantes que cada subgrupo deberá formar un círculo.

III. El Facilitador solicita a uno de los grupos que se coloque de forma tal que su circulo quede dentro del formado por el otro grupo.

IV. El Facilitador indica al voluntario que se coloque de pie en medio de los círculos.

II. El Facilitador explica a los participantes que cuándo empiece la música, los círculos deberán moverse en direcciones opuestas, cuándo se detenga, los círculos dejarán de moverse y todos deberán juntar su cabeza con la de otro participante del circulo contrario. El voluntario deberá de tratar de encontrar una pareja.

III. Si el voluntario encuentra pareja, cuándo la música comience nuevamente el participante que quedó sin pareja será quien se coloque en medio de los círculos y podrá cambiar la orden ( la diversión está en las ordenes diferentes que se pueden da), por ejemplo:

Nariz con nariz
Ojo con ojo
Mejilla con mejilla
Pie con pie
Cabeza con dedo del pie
Mano con mano
Espalda con espalda
Mano con oreja
Talón con dedo del pie
Hombro con hombro
Mano con rodilla

¡ Y haga las suyas propias!
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida


CUADROS ROTOS

 OBJETIVOS:

- Analizar algunos aspectos de cooperación en la solución de problemas de grupo. 
- Sensibilizar a los participantes acerca de las conductas que obstaculizan o contribuyen, a la solución de problemas de grupo.

TIEMPO:
Duración: 45 minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 participantes.

LUGAR:
Amplio Espacio
Un lugar amplio bien iluminado acondicionado con una mesa y 6 sillas para cada subgrupo.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Un juego de Cuadrados rotos para cada subgrupo. (adjunto abajo)
Hoja de Instrucciones de Cuadros Rotos para cada subgrupo.  (adjunto abajo)
Hoja de Instrucciones del Juez /  (adjunto abajo) Observador de Cuadros Rotos para cada observador.

DESARROLLO

I. El Facilitador inicia con una plática sobre el significado de la palabra cooperación; esta plática deberá llevar a una hipótesis, acerca de lo que es esencial para que el grupo coopere exitosamente en la solución de problemas. El Facilitador indica que el grupo llevará a cabo un experimento para probar estas hipótesis. Es posible que surjan puntos semejantes a los siguientes:

1.- Cada uno en forma individual deberá comprender el problema en su totalidad.
2.- Cada uno en forma individual deberá comprender, la forma en que él puede contribuir para la solución del problema.
3.- Cada uno en forma individual deberá estar consciente de la posibilidad de que otros participantes contribuyan.
4.- Existe la necesidad de reconocer los problemas de otras personas y ayudarlos para que realicen su máxima contribución.
5.- Los subgrupos que ponen atención en sus procesos de solución de problemas probablemente serán más efectivos, que los grupos que no lo hacen.
II. El Facilitador forma subgrupos de cinco participantes más el juez / observador. A estos observadores se les proporcionará una copia de la Hoja de Instrucciones para el Juez /observador. El Facilitador pide a cada uno de los subgrupos que distribuyan entre sus miembros un juego de cuadrados rotos (dentro de cinco sobres). Los sobres van a permanecer cerrados hasta que se de la señal de iniciar el juego.

III. El Facilitador da a cada subgrupo una copia de las instrucciones, las lee y pregunta si hay dudas acerca de las mismas.

IV. Entonces se inicia el trabajo. Es importante que el Facilitador visite todas las mesas durante el ejercicio para observar que se sigan las reglas establecidas en las instrucciones.

 V. Cuando todos los subgrupos hayan terminado su tarea, el Facilitador motiva a los subgrupos para que se discuta acerca del experimento. Se solicita que los jueces/observadores den sus observaciones. El Facilitador alienta a los participantes para que relaten una experiencia de una situación real. En sesión plenaria el Facilitador guía al grupo para que analicen como pueden aplicar lo aprendido en el campo laboral.

VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.

INSTRUCCIONES PARA HACER EL EJERCICIO DE CUADROS ROTOS
Un juego consiste en 5 sobres que contengan piezas de cartulina cortadas en diferentes formas, los cuales debidamente acomodados deberán formar 5 cuadrados del mismo tamaño. Un juego deberá ser entregado por cada grupo de 5 personas.

Para preparar un juego, corte cinco cuadrados de cartulina, cada uno debe medir exactamente 15 x 15 cm. Ponga los cuadrados en una fila y márquelos como se detalla abajo, las letras deben ser marcadas ligeramente con lápiz para que posteriormente puedan ser borradas.
Todas las piezas marcadas con la letra A, deberán ser del mismo tamaño, todas las que correspondan a la letra C serán del mismo tamaño, etc., Es posible que diversas combinaciones formen uno o dos de los cuadrados, pero solamente una combinación formará los cinco cuadrados, cada uno de 15 x 15 cm. Después de trazar las líneas en los cuadrados y haber marcado las secciones con letras, corte cada cuadrado por las líneas señaladas para hacer las partes del rompecabezas.
Luego marque los cinco sobres de la siguiente forma: el sobre No. 1 contendrá: I, H, E; el 2 tendrá A, A, A, y C; el 3 tendrá A y J; el 4 tendrá D, F y el 5 tendrá G, B, F, y C.
Borre las letras marcadas con lápices y en su lugar, escriba el número del sobre que contiene las piezas. Esto facilitará el guardar las piezas nuevamente en los sobres correspondientes.
Cada juego deberá hacerse de cartulina de diferentes colores.


HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL GRUPO DE LOS CUADROS ROTOS
Cada uno de ustedes tiene un sobre el cual contiene piezas de cartulina para formar cuadrados. Cuando el Facilitador de la señal de empezar, la tarea de su grupo será la de formar cinco cuadrados de igual tamaño. La tarea no terminará hasta que cada uno de los participantes tenga delante de sí un cuadrado perfecto del mismo tamaño de los que se encuentran frente a los otros miembros del grupo.
Limitaciones específicas que se imponen al grupo durante la realización de este ejercicio:
No está permitido hablar.
No está permitido pedir a ningún miembro del grupo piezas, ni hacer señales, signos, etc. para solicitarlas. (Los miembros podrán voluntariamente darle piezas a los demás)


HOJA DE INSTRUCCIONES DEL JUEZ/OBSERVADOR
JUEGO DE LOS CUADROS ROTOS
Su misión es ser parte Observador y parte Juez. Como Juez, deberá asegurarse de que cada participante observe las siguientes reglas:
No se permite hablar, señalar o utilizar cualquier otro tipo de comunicación no verbal.
Los participantes pueden dar piezas directamente a otros, pero no pueden tomar piezas de las otras personas.
Los participantes no pueden poner sus piezas en el centro para que los demás las tomen.
Se permite que cualquiera de los miembros de todas sus piezas, aún cuando ya haya formado su cuadrado.
Como observador, ponga atención a lo siguiente:
¿Quién está dispuesto a dar piezas de su rompecabezas?
¿Hay alguno que cuando termina "su" rompecabezas se desentiende de los demás integrantes del grupo?
¿Alguno de los participantes lucha con sus piezas, pero no es capaz de dar alguna o todas?
¿Cuántas personas se encuentran comprometidas activamente en llevar a cabo su tarea?
¿Cuál es el nivel de ansiedad o frustración?
¿Hay algún punto en dónde el grupo empieza a cooperar?
¿Alguno trata de violar las reglas hablando o señalando para ayudar a alguno de los miembros a resolver sus problemas?


CAMBIA DE MADRIGUERA

OBJETIVO
Vivenciar las características de la pertenencia grupal

TIEMPO:
Duración: 35 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Amplio Espacio
Un espacio abierto amplio.

MATERIAL:
Ninguno

DESARROLLO

I. El Facilitador presenta a los participantes una pequeña platica sobre los conejos y la forman en que viven. Les pide a los participantes que imaginen que son conejos y que viven en madrigueras.

II. El Facilitador indica a los participantes que cuando de la señal, deberán reunirse en sus madrigueras con quien ellos quieran. Ya reunidos, el Facilitador deja pasar tres minutos y les dice que tienen que cambiar de madriguera porque la que actualmente ocupan se inundo. Da la señal para que cambien de madriguera.

III. Nuevamente reunidos el Facilitador deja pasar cinco minutos y les dice que viene una tempestad y que nuevamente tienen que cambiar de madriguera. Al volver a formar las madrigueras se les dice que vienen unos cazadores y que tienen que cambiarse lo más rápido que puedan.

IV. Al terminar la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria y guía un proceso para que los participantes identifiquen sus comportamientos y comenten la vivencia. ( Con está dinámica podemos darnos cuenta del sentido de pertenencia grupal, de la flexibilidad que tienen los participantes al cambio de relaciones con sus compañeros. El que no se cambian de equipo, es decir, que se queden siempre con sus mismos compañeros indica el sentido de pertenencia grupal que provoca la formación de subgrupos que no están dispuestos a convivir con los demás).

V. El Facilitador guía una proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

fuente:
gerza.com

11 comentarios:

  1. Por casualidad tendran catequesis para comunidades de personas adultas con su guia de preguntas

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    1. Hola, acá tenemos sólo unos audios que quizás puedan ayudarte. Sólo uno posee guía, pero la verdad los otros están muy buenos y la guía la puede hacer la persona encargada dependiendo de como desee moderar el tema.Nosotros los consideramos muy útiles, bendiciones, http://agentesenaccion.blogspot.com/2013/11/audioteca-serpal-catequesis.html

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  2. Excelentes dinámicas,me serán muy eficientes para mi vida individual y grupal tal y como ya luego se pueda dar en el trabajo en equipo, muy bien elaboradas las dinámicas y gracias por ello estaba buscando algo así.

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  3. Hola Érika, que dicha que te han servido. Posteriormente iremos agregando más. Saludos!

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  4. Valiosa e interesante información, me son de vital importancia para mi trabajo y grupo de trabajo muchas gracias por ello, buen día, después de que pongamos en practica las dinámicas les compartiré nuestras experiencias muchas gracias.

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    1. Gracias por tu comentario, nos alegra escuchar que son de utilidad. Esperamos que sean un éxito!

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  5. Dinamicas educativas y divertidas, muy interesantes.

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  6. Yo trabajo como RH en una empresa y utilizaré estos elementos en mi siguiente dinámica de productividad

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  7. Tu post me ha aclarado muchas cosas que tenía en duda. Felicidades!

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  8. Muchas gracias por la valiosa información, saludos.

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  9. Http://cecati34.blgspot.mx17 de agosto de 2016, 20:12

    Gracias

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Gracias por tus comentarios!!