Estas dinámicas sirven para
integración de grupos y cooperación de los mismos
CABEZA CON
CABEZA
OBJETIVOS:
· Crear un clima de apertura y compañerismo
dentro de un grupo.
· Energetizar a un grupo fatigado.
TIEMPO:
Duración: 25
Minutos
TAMAÑO DEL
GRUPO:
15
Participantes>
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio
y bien iluminado acondicionado para que los participantes formen un círculo.
MATERIAL:
Música (de
grabadora o radio).
DESARROLLO
I. El Facilitador
solicita un voluntario y a los demás participantes les solicita que formen dos
grupos (el Facilitador deberá verificar que cada grupo tenga exactamente el
mismo número de participantes).
II. El
Facilitador indica a los participantes que cada subgrupo deberá formar un
círculo.
III. El
Facilitador solicita a uno de los grupos que se coloque de forma tal que su
circulo quede dentro del formado por el otro grupo.
IV. El
Facilitador indica al voluntario que se coloque de pie en medio de los
círculos.
II. El
Facilitador explica a los participantes que cuándo empiece la música, los
círculos deberán moverse en direcciones opuestas, cuándo se detenga, los
círculos dejarán de moverse y todos deberán juntar su cabeza con la de otro
participante del circulo contrario. El voluntario deberá de tratar de encontrar
una pareja.
III. Si el
voluntario encuentra pareja, cuándo la música comience nuevamente el
participante que quedó sin pareja será quien se coloque en medio de los
círculos y podrá cambiar la orden ( la diversión está en las ordenes diferentes
que se pueden da), por ejemplo:
Nariz con nariz
Ojo con ojo
Mejilla con
mejilla
Pie con pie
Cabeza con dedo
del pie
Mano con mano
Espalda con
espalda
Mano con oreja
Talón con dedo
del pie
Hombro con
hombro
Mano con rodilla
¡ Y haga las
suyas propias!
IV. El
Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo
aprendido en su vida
CUADROS ROTOS
OBJETIVOS:
- Analizar
algunos aspectos de cooperación en la solución de problemas de grupo.
- Sensibilizar
a los participantes acerca de las conductas que obstaculizan o contribuyen, a
la solución de problemas de grupo.
TIEMPO:
Duración:
45 minutos
TAMAÑO
DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido
en subgrupos de 6 participantes.
LUGAR:
Amplio
Espacio
Un
lugar amplio bien iluminado acondicionado con una mesa y 6 sillas para cada
subgrupo.
MATERIAL:
Fácil
Adquisición
Un
juego de Cuadrados rotos para cada subgrupo. (adjunto abajo)
Hoja
de Instrucciones de Cuadros Rotos para cada subgrupo. (adjunto abajo)
Hoja
de Instrucciones del Juez / (adjunto
abajo) Observador de Cuadros Rotos para cada observador.
DESARROLLO
I.
El Facilitador inicia con una plática sobre el significado de la palabra
cooperación; esta plática deberá llevar a una hipótesis, acerca de lo que es
esencial para que el grupo coopere exitosamente en la solución de problemas. El
Facilitador indica que el grupo llevará a cabo un experimento para probar estas
hipótesis. Es posible que surjan puntos semejantes a los siguientes:
1.-
Cada uno en forma individual deberá comprender el problema en su totalidad.
2.-
Cada uno en forma individual deberá comprender, la forma en que él puede
contribuir para la solución del problema.
3.-
Cada uno en forma individual deberá estar consciente de la posibilidad de que
otros participantes contribuyan.
4.-
Existe la necesidad de reconocer los problemas de otras personas y ayudarlos
para que realicen su máxima contribución.
5.-
Los subgrupos que ponen atención en sus procesos de solución de problemas
probablemente serán más efectivos, que los grupos que no lo hacen.
II.
El Facilitador forma subgrupos de cinco participantes más el juez / observador.
A estos observadores se les proporcionará una copia de la Hoja de Instrucciones
para el Juez /observador. El Facilitador pide a cada uno de los subgrupos que
distribuyan entre sus miembros un juego de cuadrados rotos (dentro de cinco
sobres). Los sobres van a permanecer cerrados hasta que se de la señal de
iniciar el juego.
III.
El Facilitador da a cada subgrupo una copia de las instrucciones, las lee y
pregunta si hay dudas acerca de las mismas.
IV.
Entonces se inicia el trabajo. Es importante que el Facilitador visite todas
las mesas durante el ejercicio para observar que se sigan las reglas establecidas
en las instrucciones.
V. Cuando todos los subgrupos hayan terminado
su tarea, el Facilitador motiva a los subgrupos para que se discuta acerca del
experimento. Se solicita que los jueces/observadores den sus observaciones. El
Facilitador alienta a los participantes para que relaten una experiencia de una
situación real. En sesión plenaria el Facilitador guía al grupo para que
analicen como pueden aplicar lo aprendido en el campo laboral.
VI.
El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar
lo aprendido en su vida cotidiana.
INSTRUCCIONES PARA HACER EL EJERCICIO DE CUADROS ROTOS
Un juego consiste en 5 sobres que contengan piezas de cartulina cortadas en
diferentes formas, los cuales debidamente acomodados deberán formar 5 cuadrados
del mismo tamaño. Un juego deberá ser entregado por cada grupo de 5 personas.
Para preparar un juego, corte cinco cuadrados de cartulina, cada uno debe
medir exactamente 15 x 15 cm. Ponga los cuadrados en una fila y márquelos como
se detalla abajo, las letras deben ser marcadas ligeramente con lápiz para que
posteriormente puedan ser borradas.
Todas las piezas marcadas con la letra A, deberán ser del mismo tamaño,
todas las que correspondan a la letra C serán del mismo tamaño, etc., Es
posible que diversas combinaciones formen uno o dos de los cuadrados, pero
solamente una combinación formará los cinco cuadrados, cada uno de 15 x 15 cm.
Después de trazar las líneas en los cuadrados y haber marcado las secciones con
letras, corte cada cuadrado por las líneas señaladas para hacer las partes del
rompecabezas.
Luego marque los cinco sobres de la siguiente forma: el sobre No. 1
contendrá: I, H, E; el 2 tendrá A, A, A, y C; el 3 tendrá A y J; el 4 tendrá D,
F y el 5 tendrá G, B, F, y C.
Borre las letras marcadas con lápices y en su lugar, escriba el número del
sobre que contiene las piezas. Esto facilitará el guardar las piezas nuevamente
en los sobres correspondientes.
Cada juego deberá hacerse de cartulina de diferentes colores.
HOJA DE INSTRUCCIONES
PARA EL GRUPO DE LOS CUADROS ROTOS
Cada uno de ustedes tiene un sobre el cual contiene piezas de cartulina
para formar cuadrados. Cuando el Facilitador de la señal de empezar, la tarea
de su grupo será la de formar cinco cuadrados de igual tamaño. La tarea no
terminará hasta que cada uno de los participantes tenga delante de sí un
cuadrado perfecto del mismo tamaño de los que se encuentran frente a los otros
miembros del grupo.
Limitaciones específicas que se imponen al grupo durante la realización de
este ejercicio:
No está permitido hablar.
No está permitido pedir a ningún miembro del grupo piezas, ni hacer
señales, signos, etc. para solicitarlas. (Los miembros podrán voluntariamente
darle piezas a los demás)
HOJA DE INSTRUCCIONES DEL JUEZ/OBSERVADOR
JUEGO DE LOS CUADROS ROTOS
Su misión es
ser parte Observador y parte Juez. Como Juez, deberá asegurarse de que cada
participante observe las siguientes reglas:
No se permite
hablar, señalar o utilizar cualquier otro tipo de comunicación no verbal.
Los
participantes pueden dar piezas directamente a otros, pero no pueden tomar
piezas de las otras personas.
Los
participantes no pueden poner sus piezas en el centro para que los demás las
tomen.
Se permite que
cualquiera de los miembros de todas sus piezas, aún cuando ya haya formado su
cuadrado.
Como
observador, ponga atención a lo siguiente:
¿Quién está
dispuesto a dar piezas de su rompecabezas?
¿Hay alguno que
cuando termina "su" rompecabezas se desentiende de los demás
integrantes del grupo?
¿Alguno de los
participantes lucha con sus piezas, pero no es capaz de dar alguna o todas?
¿Cuántas
personas se encuentran comprometidas activamente en llevar a cabo su tarea?
¿Cuál es el
nivel de ansiedad o frustración?
¿Hay algún
punto en dónde el grupo empieza a cooperar?
¿Alguno trata
de violar las reglas hablando o señalando para ayudar a alguno de los miembros
a resolver sus problemas?
CAMBIA DE MADRIGUERA
OBJETIVO
Vivenciar
las características de la pertenencia grupal
TIEMPO:
Duración:
35 Minutos
TAMAÑO
DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Amplio
Espacio
Un
espacio abierto amplio.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
I.
El Facilitador presenta a los participantes una pequeña platica sobre los
conejos y la forman en que viven. Les pide a los participantes que imaginen que
son conejos y que viven en madrigueras.
II.
El Facilitador indica a los participantes que cuando de la señal, deberán
reunirse en sus madrigueras con quien ellos quieran. Ya reunidos, el
Facilitador deja pasar tres minutos y les dice que tienen que cambiar de
madriguera porque la que actualmente ocupan se inundo. Da la señal para que
cambien de madriguera.
III.
Nuevamente reunidos el Facilitador deja pasar cinco minutos y les dice que
viene una tempestad y que nuevamente tienen que cambiar de madriguera. Al
volver a formar las madrigueras se les dice que vienen unos cazadores y que
tienen que cambiarse lo más rápido que puedan.
IV.
Al terminar la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en
sesión plenaria y guía un proceso para que los participantes identifiquen sus
comportamientos y comenten la vivencia. ( Con está dinámica podemos darnos
cuenta del sentido de pertenencia grupal, de la flexibilidad que tienen los
participantes al cambio de relaciones con sus compañeros. El que no se cambian
de equipo, es decir, que se queden siempre con sus mismos compañeros indica el
sentido de pertenencia grupal que provoca la formación de subgrupos que no
están dispuestos a convivir con los demás).
V.
El Facilitador guía una proceso para que el grupo analice, como se puede
aplicar lo aprendido en su vida.
fuente:
gerza.com
Por casualidad tendran catequesis para comunidades de personas adultas con su guia de preguntas
ResponderEliminarHola, acá tenemos sólo unos audios que quizás puedan ayudarte. Sólo uno posee guía, pero la verdad los otros están muy buenos y la guía la puede hacer la persona encargada dependiendo de como desee moderar el tema.Nosotros los consideramos muy útiles, bendiciones, http://agentesenaccion.blogspot.com/2013/11/audioteca-serpal-catequesis.html
EliminarExcelentes dinámicas,me serán muy eficientes para mi vida individual y grupal tal y como ya luego se pueda dar en el trabajo en equipo, muy bien elaboradas las dinámicas y gracias por ello estaba buscando algo así.
ResponderEliminarHola Érika, que dicha que te han servido. Posteriormente iremos agregando más. Saludos!
ResponderEliminarValiosa e interesante información, me son de vital importancia para mi trabajo y grupo de trabajo muchas gracias por ello, buen día, después de que pongamos en practica las dinámicas les compartiré nuestras experiencias muchas gracias.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, nos alegra escuchar que son de utilidad. Esperamos que sean un éxito!
EliminarDinamicas educativas y divertidas, muy interesantes.
ResponderEliminarYo trabajo como RH en una empresa y utilizaré estos elementos en mi siguiente dinámica de productividad
ResponderEliminarTu post me ha aclarado muchas cosas que tenía en duda. Felicidades!
ResponderEliminarMuchas gracias por la valiosa información, saludos.
ResponderEliminarGracias
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